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martes, 25 de febrero de 2025

La democracia Rousseau

 








La democracia, según el filosofo Jean-Jacques Rousseau, es definida como un gobierno directo del pueblo. Que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar su voluntad para lograr obtener un acuerdo común, un contrato social. Lo que el estableció como contrato social diría que «toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada». Como la voluntad general no puede ser representada defendía un sistema de democracia directa que inspira, hasta cierto punto, la constitución federal suiza de 1848.

Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social. En El contrato social diría que: "toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley" y que: "la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada".

 

 

Los grandes conceptos del contrato social.

 

La teoría política democrática de Rousseau, parte de tres grandes conceptos: contrato social, soberanía popular y voluntad general, que pasamos a analizar en ese orden.   El aporte de Rousseau como se verá fue revolucionar el contenido de esos conceptos, sistematizarlos en forma que correspondiera en general con la ideología de un régimen político democrático radical.  

 

a. Pacto social.

 

 Para Rousseau, el orden social es un derecho fundado en un pacto; conforme a este el individuo pierde su libertad natural (ilimitada) a cambio de la libertad civil (derecho de propiedad sobre lo que tiene).  La libertad moral así ganada hace dueño al hombre de si mismo y le lleva obedecer la ley, pues si la libertad es derecho inalienable, la Autoridad exige la obediencia a la Sociedad.   A su vez, el pacto sustituye la igualdad natural por la igualdad moral en derechos (independientemente de la fuerza o intelecto individual).    

 

El pacto no enajena los derechos individuales a favor de otro sino de la Comunidad, con lo cual se pasa del gobierno de la voluntad al gobierno de la razón y el derecho.  Alguno considera esto un espejismo, pues el darse cada uno a todos es no darse a nadie.  Pero, según Rousseau, el problema central es hallar una asociación libertaria no alienante donde cada uno se entregue a los demás y simultáneamente los reciba, sin menoscabo de su personalidad.  La respuesta es un pacto que tiene como único resultado un cuerpo moral colectivo, soberano.

 

Los derechos y libertades no existen sino en la medida en que los hombres son miembros de un grupo.  La libertad, igualdad y propiedad son en realidad derechos de los ciudadanos, de hecho los hombres llegan a ser iguales por convención y por derecho. El hombre es libre o no es hombre, por ende, si se agrupa políticamente no es para perder la libertad, sino para preservarla.  En cuanto miembro de un grupo los hombres gana individualmente más que aislado, fuera de la sociedad no hay escala de valores que permita juzgar el bienestar.

 

La comunidad política nace mediante un contrato social que todos los hombres suscriben, con renuncia total de sus derechos naturales y sometimiento al nuevo ser moral que nace, en garantía de la igualdad. La libertad se conseguirá con la asamblea de todos los ciudadanos, órgano donde reside la soberanía popular, encargada de dictar la ley, expresión de la voluntad general. Iguales por la renuncia de todos, libres porque no estarán sometidos a una voluntad ajena, solidarios porque lo que quiero para mí lo he de querer para los demás.

 

Ahora bien, Rousseau no trata de situar el contrato social en un momento histórico, incluso llega a afirmar que puede no haberse otorgado nunca, tan sólo es un principio de justificación ideal del Estado.   Sin embargo, su justificación ha de ser supuesta para salvaguardar los derechos fundamentales de los hombres, frente a la ruta equivocada del desarrollo social que ha degenerado al hombre.  A su vez, el gobierno no puede ser objeto del contrato ya que este es solo órgano del pueblo desprovisto de poder independiente.

 

  b. La soberanía

 

Es válido unirnos todos en una asociación en que el poder colectivo defienda la persona y bienes de cada uno. A su vez,  cada uno –ciudadano- se entrega a esa comunidad y depende de esta entendida como cuerpo.   Este colectivo es el sujeto de la soberanía y único legislador. El pueblo soberano se rige de modo inmediato a sí mismo por la simple expresión de  su voluntad,  la ley, por la cual crea el gobierno y nombra a sus miembros.  Pero estos no celebran un contrato con el pueblo dado el carácter inalienable e indivisible de la soberanía.

 

Esto último impide a su vez encargar la función legislativa a representantes.  El cuerpo social resultante del pacto une la voluntad de todos en una voluntad colectiva hacia el fin común (no el particular), en el ejercicio de esta voluntad general radica la soberanía.  Pueblo y Estado se identifican, siendo el primero el que conforma, controla o cambia las instituciones políticas del segundo.  La soberanía, no está sujeta a restricción, es infalible y absoluta, pues es a la ley (esta establece los derechos y deberes) a la que deben obedecer los hombres.  

 

 c. Voluntad general.

 

Si el cuerpo social es el depositario de la soberanía, el aglutinante de ese ser colectivo es la voluntad general.  Esta es la expresión ideal del deseo popular de liberación que implica una previa igualación social.  No sólo se debe ser libre para ser igual, sino que antes se debe ser igual para poder ser libre.   No es la suma automática de voluntades del conjunto ciudadano, pues representa un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus miembros.   Es un estado de gracia política. 

 

Hay que hacer ciudadanos a los seres humanos antes que hombres y para esto los gobiernos tienen que dar libertad bajo la ley.  Han de proveer al bienestar material eliminando desigualdades en la distribución de la riqueza y crear un sistema de educación pública en que la individualidad se considere en relación con el cuerpo del estado. La tarea del gobierno ha de ser el mantenimiento del progreso, delimitando las posesiones con impuestos, prohibiendo su acumulación y educando a los ciudadanos.  

 

La voluntad general es propia de una comunidad en que la mayoría de los hombres se guían por la virtud.  La ley es un acto de la voluntad general que ha de tender al bien ciudadano o interés general (regulando materia general no particular) y que proviene de una asamblea de ciudadanos (origen general).  Las leyes nacen en esta asamblea, producto de la voluntad general, según la cual mi beneficio pasa por el logro del beneficio de los demás.  Frente al bienestar general no existen derechos individuales.

 

 Por supuesto, reconoce Rousseau, dicho bienestar exige alguna libertad de elección y acción individuales, límite de la voluntad general.  No existe una división de poderes, mas para auxiliar a la Asamblea de Ciudadanos en el cumplimiento de la ley surge el Gobierno (magistrados, reyes, etc.).   Este último es el Órgano ejecutivo del Estado y sus miembros son administradores que el pueblo elige o derriba.  El Estado es la sociedad políticamente organizada no representable que se expresa por las leyes.

 

 Modelo de Democracia.

 

 a. Forma de gobierno

 

Existen diversas formas de gobierno según sean las condiciones materiales, económicas, sociales y pueblos.  Una de estas puede ser la democracia, siendo mejor la que mantenga un número cada vez mayor de población en la prosperidad.  La democracia para Rousseau designa la forma de gobierno en la que el pueblo como corporación vota las leyes y el gobierno en sentido estricto, el poder ejecutivo, las ejecuta sin pretender usurpar la soberanía de aquél.    

 

Distingue así radicalmente entre soberano y gobierno, siendo imposible que este último sea democrático, es decir, la ejecución de las leyes de carácter masivo, por todos o la mayoría ciudadana.  El gobierno democrático nunca ha existido, esa es una fórmula solo para ángeles no para hombres. Pues supone la pequeñez extrema del Estado, gran simplicidad de las costumbres, mucha vigilancia y valor ciudadano, siendo antinatural que el mayor número gobierne y el pueblo aparte su atención de los asuntos generales.

 

La voluntad general como concepto jurídico y moral adquiere mayor sentido con el de democracia, como el gobierno del pueblo sobre el pueblo, dado el doble carácter de los ciudadanos, al adoptar las leyes que han de obedecer. Esta identidad democrática entre gobernantes y gobernados garantiza se hará buen uso del poder soberano.  Pero, cuando hay una gran distancia entre los intereses particulares de los gobernantes y los del pueblo, sin poder del pueblo sobre el pueblo sino de un pequeño grupo sobre la mayoría, no se dará la democracia.

 

 

 b. Participación

 

 La base de sistema democrático se encuentra en la participación de toda la ciudadanía en la legislación.   La democracia ejercida directamente por asambleas populares es el medio de evitar la usurpación del poder.  El pueblo ejerce la soberanía y no la delega en sus representantes o administradores, en el gobierno del cual permanece separado.    La ley en sentido material y formal proviene de la voluntad general, la cual no admite representación.    El poder aparece así dividido entre la sociedad que legisla y el gobierno ejecutivo.   

 

Para Rousseau la tarea legislativa consiste esencialmente en elaborar una constitución justa y sabia que inaugura e informa el nuevo régimen estatal.   En el legislativo propone una democracia personal y participativa como exigencia necesaria del pacto y condición para preservar la libertad personal y colectiva.     La democracia directa y personal es un derecho y un deber irrenunciable (más sin instrucciones precisas), síntoma seguro de salud pública. Toda ley que el pueblo no ha ratificado directamente es nula.

 

Montesquieu dividió el poder en legislativo, ejecutivo y judicial.   La falla del sistema se encuentra en la correcta, leal y real representación del pueblo, pues en su ausencia la ley legitima el dominio de un pequeño grupo sobre las mayorías.  Los pocos ricos y educados podrían así defender sus privilegios con los votos de los muchos, pobres e ignorantes, a contrapelo de una convivencia libre y democrática. La democracia no es abstracción, lo es cuanto más cerca está de la voluntad popular y cuanto más participe el pueblo en las decisiones políticas.

 

b. Representación

 

La representación es pérdida de la pureza democrática y síntoma de la subordinación del interés público a los intereses privados, de un régimen político deficiente o amenazado gravemente por la corrupción política.   La solución a esta se encuentra en una democracia de soberanía popular indelegable ejercida por todos los ciudadanos.  Por eso Rousseau no diseñó un mecanismo político compatibilizador de los intereses privados con los públicos, problema más agudo de la burguesía contemporánea que entonces ha recurrido a la representación.

 

En una democracia es inconcebible la representación –vigente en el régimen feudal y absolutista- en cuanto secuestro de la soberanía popular de las manos ciudadanas.  Lo que no es el pueblo apenas merece ser tomado en cuenta, pues si el hombre es el mismo en todos los rangos de la escala social, mayor respeto merece los rangos más numerosos.  Democracia es modo de vida y forma de gobierno que aspira un pueblo gobierne. Esta forma republicana de gobierno es la única legítima.   

 

Pero, no en todos partes y tiempo puede implantarse un orden político legítimo. Se requiere un limitado territorio estatal y la juventud del pueblo no descompuesto por las contradicciones sociales y el egoísmo individual.   Esto último porque en la madurez los pueblos ya tienen unos hábitos y prejuicios incorregibles.   Lo primero siempre que no sean demasiado pequeños como para depender económicamente o en su defensa de otros; ni tan grandes que las diferentes condiciones de sus ciudadanos impida una legislación uniforme.

 

Por eso, no conviene vivir en comunidades tan grandes como las nuestras, propicias para la deshumanización.  Ante la impracticabilidad en los grandes estados Rousseau propuso una representación: sin reelección y cambio frecuente; con el deber de seguir instrucciones y dar cuenta de la actuación.  Es decir, un sistema de delegados con instrucciones y voto imperativo a la asamblea nacional.  Pero, tras la revolución se impuso la soberanía nacional, donde los representantes lo son de la nación (independencia de criterio) y control en una nueva elección

 

CUESTIONARIO

1

¿Qué sistema político contemporáneo se asemeja al contrato social?

2

piensa y  describa la importancia de la democracia

3

Explica cual es el objetivo o finalidad del contrato social

4

Qué modelo de  democracia de gusta argumente ¿por qué?

5

Qué conclusiones tienes sobre el contrato social.

 



domingo, 16 de febrero de 2025

¿ QUE ES LA POLÍTICA?

















1
¿Qué es la política?
2
¿Cómo se define la política?
3
¿En qué siglo fue la utilización del término política?
4
 ¿Qué significa polis?
5
¿Cómo se llama la disciplina encargada de la actividad política?
6
¿Qué es el estado?
7
¿Cuál es el sinónimo de estado?
8
¿Cuáles son las funciones tradicionales del estado?
9
¿Cuáles son los  elementos que constituye el estado?







GOBIERNO ESCOLAR




GOBIERNO ESCOLAR

LOGRO: argumentar la importancia del gobierno escolar




ACTIVIDAD
Realiza un sopa de letras con algunos conceptos del gobierno escolar





 

lunes, 23 de septiembre de 2024

COMO SER UN LÍDER POLÍTICO





Competencia en pensamiento crítico y social:

Fomentar la capacidad de evaluar diferentes sistemas de liderazgo político, identificar las características clave de un líder y reflexionar sobre su propio potencial de liderazgo.






Actividad

  1. Realiza una actividad lúdica que usted maneje el grupo como líder.
  2. Realiza un cuento sobre Liderazgo.


sábado, 4 de mayo de 2024

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA



PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA



LOGRO: realiza consulta con base en las características del tema y el propósito del escrito





1.    cómo es la participación en la vida política?
2.    ¿Cuándo es la democracia legitima?
3.    ¿Por qué la participación en la vida política es una actividad voluntaria?
4.    ¿Cuáles son la clasificación y los métodos de la participación política?
5.    ¿explique  el derecho del sufragio?
6.    ¿ cuál es la participación convencional?
7.    ¿Cuál es la participación no convencional?
8.    ¿Cuáles son los múltiples factores de la participación política?
9.    ¿Cuál es la necesidad psicológica de algunas personas en la política?
10.¿como hace uso adecuado usted de la participación política como estudiante y por que?

ACTIVIDAD😉

Imagina que tienes que elegir entre dos candidatos para personero de los estudiantes.
El candidato A  propone paseos, un día de recreación cada mes y refrigerios gratuito para los pequeños.
El candidato B propone foro estudiantil, premios de responsabilidad y grupos de ayuda mutua.
Responde:
a.¿ por  quién te inclinarías?
b.¿ cuales serian los motivos de tu decisión? (debes  establecer razones al deliberar, justificar y decidir).
c. ¿sería pertinente aplicar la figura de las “dos vueltas”? ¿por qué?

Compara el gobierno de un presidente en Colombia con las funciones del personero de tu colegio.
Resuelve este ejercicio de acuerdo con el siguiente esquema:
El presidente de Colombia y el personero de mi colegio
ASUNTO
PRESIDENTE
PERSONERO
Propuestas que suele hacer


Propuesta que suele cumplir


Conclusión que sacas








miércoles, 5 de julio de 2023

alcaldía y su importancia

 

     Busca que el estudiante articule los conceptos y las teorías planteadas en la unidad temática, de modo que a partir de ella pueda sustentar sus propias opiniones.





martes, 4 de julio de 2023

RAMA EJECUTIVA






ASÍ TE QUIERO YO












1
¿Quienes conforman la rama ejecutiva?
2
¿Cuáles son las funciones del presidente?
3
¿Cuáles son los requisitos para llegar a ser presidente?
4
El gobierno nacional está conformado ¿Por quienes?
5
¿Cuáles son las funciones del vicepresidente?
6
¿Cuáles son las funciones de los ministros?
7
¿Cuáles son las funciones de los directores de departamento administrativo?

D:



lunes, 22 de mayo de 2023

QUE ES EL SUFRAGIO O VOTO





TEMA  QUE ES EL SUFRAGIO O VOTO

LOGRO:Prevé el plan para organizar las ideas y para definir el tipo de texto pertinente, de acuerdo con lo que quiere comunicar














TRABAJO
realiza un analice y argumente la lectura "el poder de las urnas" EN UN ENSAYO